Desarrollo de Tiendas Online para Comercio Electrónico
Las plataformas de E-Commerce (Comercio Electrónico), ahora también denominadas Tiendas On Line (con Carrito de Compras), son empleadas por aquellos comercios que quieren vender sus productos o servicios a través de un sitio web.
Esto les permite mostrar sus productos y/o servicios en forma abierta a todos los visitantes a través de una tienda virtual.
Estos sitios le permiten mantener Bases de Datos de Productos, Imágenes, Características, Precios, etc., las que se pueden actualizar en forma online a través de un Panel de Administración.
Ventajas de Vender mediante una Tienda Virtual o Plataforma de e-Commerce
Menores costos que un sitio de ventas físico tradicional
Abrir una tienda física es caro y lleva mucho tiempo, hay que pagar el alquiler del local, amoblamiento, obtener las habilitaciones, contratar empleados, etc.
Armar un e-Commerce es mucho más barato, lo único necesario es armar un Sitio Web con Plataforma de -Commerce y configurarla incorporando los Productos o Servicios a vender, lo que es mucho más barato y podría estar listo en pocos días.
Flexibilidad ante cambios en los productos o servicios que se comercializan
En un sitio de e-Commerce se tiene la posibilidad de poder cambiar rápidamente los productos o servicios que se comercializan, las ofertas, presentaciones, condiciones de venta y precios, etc.
Es un sistema muy flexible y permite adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes, los cambios en presentaciones y características de los productos, y a los cambios en las condiciones del mercado.
Contar con una base de datos de los clientes
El proceso de pago a través de un sitio de e-Commerce, tiene como requisito que el cliente se registre, por lo que contaremos con una base de datos de todos nuestros clientes en donde también tendremos la historia de los productos o servicios que adquirieron, y con qué condiciones.
Esto es de mucha utilidad porque esa información puede ser utilizada para armar campañas de Marketing, Publicidad y envío de Ofertas dirigidas.
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Alcance regional e internacional
Una tienda Online no tiene las limitaciones de una tienda física tradicional que generalmente tiene un alcance local o regional en el país, ya que el sitio web tiene llegada mas amplia, inclusive internacional.
Al estar el e-Commerce en un sitio web que puede ser visualizado desde cualquier lugar del planeta, tenemos la posibilidad de generar negocios en un área de cobertura muy superior a una tienda física.
Automatización de procesos
El tener automatizados muchos de los procesos de venta en el sitio de e-Commerce disminuye considerablemente la probabilidad de errores humanos, como extraviar pedidos o cargar mal el precio de una factura.
Los e-Commerce inclusive contemplan la posibilidad de llevar un Inventario actualizado por producto, lo que ayuda mucho al momento de realizar un inventario físico o de determinar una reposición de stock.
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Publicidad incluida
Una sitio de e-Commerce cuenta con las mismas herramientas de Posicionamiento SEO en los buscadores y redes sociales que un sitio tradicional, esto de por sí ya constituye un método indirecto de publicitar el negocio.
También se cuenta con la posibilidad de realización de Campañas publicitarias por Google Ads, Instagram, Facebook, Twitter, y el uso de herramientas para analizar en detalle el comportamiento de los clientes como Google Analytics.
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Características y Funcionalidades
Los sistemas de Tiendas Online cuentan con un Panel de Administración que le permite realizar diversas funciones tales como:
- Crear Categorías que permite la agrupación de los productos o servicios para organizarlos por Líneas de productos, Grupos de productos, Tipos de productos, etc.
Por ejemplo “Ropa para hombre”, Ropa para mujer, Ropa para niños, etc. - Crear Atributos para asignar a los productos.
Los Atributos son para definir variaciones dentro de un mismo producto, por ejemplo, para definir “tamaño”, “color”, “peso”, “composición”, “tipo de embalaje” etc. - Crear Etiquetas para calificar los productos con información adicional.
Se pueden usar para aplicar a varios productos y sirve para que sea encontrado por esos términos, por ejemplo, Ropa de “algodón” “fibra”, “sintético”, etc. - Crear las fichas individuales de cada Producto, en las cuales se informan sus características, funcionalidades, presentaciones, variaciones, imágenes, precios, etc.
- Crear Productos Variables, de modo que, para un mismo producto, se puedan elegir diferentes presentaciones con diferentes precios, por ejemplo, para un Producto “Pantalón” que se muestra en la Categoría “Ropa para hombre”, se puedan elegir tres presentaciones diferentes con diferentes precios: “Small”, “Medium”, “Large”
- Mostrar en la ficha de un producto, otros productos relacionados.
- Definir tipos de Impuesto a usar en la facturación de acuerdo al país que corresponda.
- Configurar Zonas y Métodos de Envío con diferentes costos que se agregarán al precio del producto al momento del pago.
- Actualizar en forma masiva mediante la importación de un archivo, los cambios de precios, descripciones, características, productos nuevos, etc.
- Convertir el sitio en “Catálogo” para cuando por alguna razón no se quiere mostrar los precios.
- Registro online de Clientes, lo que permite mantener una base de datos en donde tendremos la historia de los productos o servicios comprados, y con qué condiciones.
- Crear diferentes Medios de Pago: los clientes pueden optar por diferentes medios de pago (Pago Contra Entrega, Transferencia Bancaria, Pago con Cheque, Mercado Pago, PayPal, etc.) que contemplan todos los medios de pago actuales del mercado (Tarjetas, Pago Mis Cuentas, Pago Fácil, etc.)
- Hacer el seguimiento de Estado de los Pedidos. Cada pedido tiene un estado que permite hacer el seguimiento del pago, despacho, etc., por ejemplo: “Pedido En Espera”, “Pendiente de Pago”, “Procesando”, “Completado” y otros.
- Llevar un Inventario actualizado por producto, lo que ayuda mucho al momento de realizar un inventario físico o de determinar una reposición de stock.
- Consultar las estadísticas de productos, transacciones, etc.
- Procesar el pago por Internet con diferentes medios de pago.
Algunos Sistemas de Tiendas Online
Woocommerce
WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico diseñada específicamente como plugin para WordPress. La tecnología impulsa alrededor del 45% de las tiendas en línea del mundo y es maravillosamente fácil de usar, incluso para principiantes. El servicio convierte rápida y fácilmente cualquier sitio en línea en una tienda.
Aunque WooCommerce se introdujo en el mercado después de OpenCart, es mucho más flexible y avanzado en términos de capacidades de SEO y extensiones útiles para aprovechar.
Opencart
OpenCart es parecido a WooCommerce, como una plataforma de código abierto con una gran cantidad de temas y extensiones, y un conveniente sistema de soporte.
Sin embargo, OpenCart puede ser un poco más complicado de usar y no es tan conocido como WooCommerce. En el lado positivo, OpenCart permite a los usuarios crear múltiples tiendas con relativa facilidad.
Prestashop
Prestashop es un sistema fácil de instalar y de configurar si necesitas prestaciones básicas. Posee una interfaz de usuario clara. Tiene múltiples funciones (categorías ilimitadas, descuentos, ofertas, posibilidad de ingresar varias fotos por producto, factura en PDF, lista de deseos, productos más vendidos y muchas otras).
Está optimizado para los buscadores y podemos configurar varias plataformas de pago. Es una excelente opción para montar una completa tienda virtual.
Magento
Magento es una de las plataformas más completas que tiene un sistema de modulos con el que podremos darle a nuestra tienda una apariencia diferenciada. Es recomendable para tiendas con gran cantidad de productos.
Tiene muchas funciones tales como categorías y productos ilimitados, sistema de estadísticas, cupones de descuento, herramientas de promoción, varias imágenes por productos, artículos relacionados y un completo panel de administración.
AbanteCart
AbanteCart es una plataforma de eCommerce poco conocida que ofrece muchas funciones excelentes. No es la opción más llamativa si hablamos de interfaces, pero es muy fácil de entender para principiantes absolutos.
Uno de nuestros aspectos favoritos de AbanteCart es lo fácil que es agregar nuevos productos a la tienda usando su panel. Es un proceso de dos pasos que solo toma unos minutos, y la plataforma te brinda consejos útiles para ayudarte en cada paso.